Ir al contenido principal

Documentación histórica


 Mi interés por la historia militar y la indumentaria de los soldados de cualquier periodo histórico, comenzó a principios de la década de los setenta.


En aquella época, la información disponible sobre estos temas, a nivel aficionado, era relativamente escasa. Ya existían los magníficos libros que Liliane and Fred Funcken realizaron para la editorial belga Casterman (la misma de Tintín). 


Era casi una enciclopedia con un buen número de volúmenes dedicados a diferentes periodos históricos. Los periodos napoleónico y pre-napoleónicos estaban muy bien documentados, pero desgraciadamente, los dedicados a la época clásica y a la edad media, no llegaban al nivel que se ha alcanzado últimamente. 


Ya se que los trabajos de Richard Knotel son mucho más antiguos, y de una altísima calidad, los he estudiado muy a fondo, pero en aquella época no había oído hablar de ellos. 


Más tarde Osprey publishing comenzó a lanzar sus libretos monográficos. Ya no se trataba de estudios extensivos, sino de temas más pequeños tratados de forma intensiva, ajustando mucho más los detalles a la realidad histórica. 


En España, los trabajos de Delfín Salas, y de José María Bueno, empezaron a mostrarnos la gran variedad de uniformes de las tropas españolas a lo largo de la historia. Y Editoriales como Barreira, Quirón, Susaeta y fundamentalmente Almena han cubierto el vacío que durante mucho tiempo, solo podían cubrirse con interpretaciones más o menos acertadas de las ilustraciones de los álbumes del conde de Clonard sobre el ejército español. 


Además aparecieron revistas como las francesa Tradition y uniformes, las inglesas Military ilustrated past & present y military modeling, y la española Euromodelismo uniformes, Euromodelismo, Serga, Desperta ferro, y Dragona. 


También he encontrado mucha información en las obras de grandes pintores especializados en temática militar. 


En la actualidad el auge de los grupos de reconstrucción histórica que se toman muy en serio su afición, ha permitido pulir fallos en la interpretación de algunas prendas y detalles. 


Desgraciadamente, el cine ha tardado muchísimo tiempo en prestar atención al rigor histórico, y películas que sino por su calidad interpretativa, podrían haber tenido mucho interés por el periodo tratado, han resultado decepcionantes. 
1833 Husares de Arlaban (Carlistas) jose Maria Bueno
Album de la Caballería española del conde de Clonard

Delfín Salas

Con el paso del tiempo, a base de contrastar diferentes ilustraciones, y reglamentos de uniformidad, he conseguido un cierto nivel a la hora de interpretar antiguos grabados, que por el bajo nivel artístico del autor, hacían casi irreconocibles los uniformes. Es una labor muy interesante y agradable, reconstruir un viejo uniforme de cualquier regimiento destinado por ejemplo en Filipinas en el siglo XVIII, basándose únicamente en un viejo grabado en el que ni las proporciones de la figura, ni la forma en que la ropa cae sobre el cuerpo, son realistas. Sólo lamento no tener tiempo para convertir esas interpretaciones en ilustraciones, aunque solo sea para uso personal. Si en algún momento lo consigo, podréis disfrutarlas en este blog.
Grabado antiguo
Liliane and Fred Funcken




Richard Knotel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de un modelo

Elección de la figura
El primer para la creación de todo modelo es la elección de la figura. Una figura exige un primer paso fundamental, la documentación.

Muchas veces puede ocurrir que la idea que ha pasado por tu cabeza no es tan fácil de plasmar debido a que la documentación histórica que la haría fiable, no es fácil de conseguir.


Encontrar una ilustración que nos gusta es fácil, pero al tratarse de una
representación bidimensional, al menos la mitad de sus detalles quedan ocultos.

Por ejemplo, una ilustración de Richard Knotel, gran investigador y acuarelista, de un soldado de infantería francés de 1815, nos puede servir de inspiración, pero sin otras fuentes que nos muestren cómo era su mochila, el corte de su casaca, el cartuchería, y cualquier otro accesorio, nos sería imposible crear una figura históricamente fiel.


Una vez que tenemos toda la documentación necesaria, hemos de decidir la pose que adopte esa figura.

Yo personalmente realizo previamente una serie de cabezas, con d…

El proceso de modelado

El proceso de modelado comienza por la elección del tema, qué modelo, en qué actitud, en definitiva, cúal es la imagen que quieres reproducir.






Sin embargo, la forma de llevar a cabo esta acción varía de un modelista a otro y ha sido diferente también a lo largo de la historia.
En un principio, el proceso de modelado de una miniatura difería poco del trabajo de cualquier orfebre artesano. 


Comenzaba con el modelado en barro o en cera, un primer molde, una primera copia en metal y el trabajo de añadido de detalles y de perfilado sobre esta primera copia que se convertía en el master sobre el que se hacia el molde definitivo.


Sin embargo, con la aparición de los plásticos, la industria química lanzó al mercado unas masillas llamadas epoxídicas, con un alto grado de adherencia y una gran dureza tras el secado, proceso que no produce merma en el tamaño de la pieza, evitando de esa forma las grietas y roturas que produciría la arcilla de modelar.

Estas masillas estaban destinadas a la indust…

Wehrmacht, el ejército alemán del tercer Reich

German army WW 001 SOLDADO INFANTERIA ALEMANA Toy soldier escala 1/30 de la serie del catálogo de KRONPRINZ TOY SOLDIERS, Vientos de Guerra.
Representa a un soldado alemán durante los primeros años de la segunda guerra mundial.
Viste el uniforme del principio del conflicto. Característico por el color gris de sus pantalones, que a partir de 1941 se confeccionó con el mismo tejido que el resto del uniforme.

Va armado con el característico fusil Mauser modelo KAR 98K.
Viste la guerrera en color feldgrau abotonada por cinco botones característica del inicio de la guerra.


Las guerreras fabricadas en 1942, estaban provistas de seis botones.

Y como también fue típico en los primeros años del conflicto, el pantalón es de color gris.

El casco es modelo M1935, ligeramente modificado en 1940.

WW 002 TIRADOR MG 42Toy soldier escala 1/30 y pintado, que representa a un soldado alemán perteneciente al equipo de servidores de una MG 42. 
Lleva sobre el hombro la ametralladora y en la mano izquierda una c…