Ir al contenido principal

REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LINEA GUADALAJARA



ZAPADOR REGIMIENTO GUADALAJARA 1808

NP 165 ZAPADOR REGIMIENTO GUADALAJARA 1808

Esta figura representa a un zapador del regimiento Guadalajara en 1808, durante las guerras napoleónicas.
Los zapadores formaban parte de todas las unidades de infantería de los ejércitos europeos. En caballería se denominan batidores
Se escogían entre los soldados más altos de cada unidad y su función era derribar obstáculos y abrir camino a sus compañeros. 
También, junto a los ingenieros, participaban en la construcción de defensas y trincheras. 

En la actualidad en el ejército español, se denominan gastadores
Van armados como el resto de los soldados de su unidad, pero su prenda de cabeza es de un estilo similar al gorro de pelo de los granaderos. 
Visten un delantal o mandil de cuero sobre el uniforme y usan las herramientas necesarias para su labor. Aunque en el periodo napoleónico suelen ser representados únicamente por una gran hacha. 


NP 166 SARGENTO REGIMIENTO GUADALAJARA 1808


La infantería de línea española desde la guerra de sucesión adoptó uniformes muy parecidos a los de la infantería francesa, ya que ambos ejércitos servían a coronas de la dinastía borbónica.
Por ello los uniformes españoles de infantería usaban como distintivo el color blanco, diferenciándose los regimientos, por los colores de puños, solapas, cuellos, vueltas y vivos.




NP 171 ABANDERADO REGIMIENTO GUADALAJARA 1808


Las banderas de la infantería española, usaban el color blanco como base y cada regimiento disponía de dos banderas distintas, la bandera real y la bandera regimental o coronela.

La primera presentaba un gran escudo central cuartelado con los escudos de todos los reinos pertenecientes a la corona.
Sobre este escudo, la corona real. Y rodeándolo, el Toisón de oro.

En cada esquina el escudo del regimiento.
Era portada por un oficial con la graduación de segundo teniente o alférez. Palabra de origen árabe que significa portaestandarte o adalid.



Los oficiales de la infantería de línea española usaban un uniforme similar al de la tropa, de mayor calidad, y generalmente sobre todo en campaña usaban botas en lugar de las polainas.
Los faldones de su casaca eran más largos que los de la tropa, manteniendo el patrón anterior al cambio de uniformidad establecido en los estados militares de 1805.
Otro de sus distintivos, al igual que en casi todos los ejércitos europeos, era el uso de una media luna de metal colgada del cuello llamada gola.
Pervivencia de una antigua pieza de la armadura.




Los tambores en la infantería de línea, solían mantener el mismo uniforme que el resto de la tropa, aunque en algunas unidades específicas, su vestimenta dependía del gusto y munificencia del coronel.
Siendo el uso más común que usaran los colores del uniforme y la divisa, trocados.







NP 174 GRANADERO REGIMIENTO GUADALAJARA 1808

Una de las características más distintivas en los uniformes de infantería española, eran las mitras o gorros de pelo de sus granaderos. Estos, tenían un frente alto forrado de piel, generalmente de oso, mientras que en su parte trasera, se adornaban con una manga de tela que colgaba hasta el principio de la espalda del soldado y que estaba bordada con arabescos y otros dibujos geométricos, mientras que en su parte más alta mostraba el escudo del regimiento, rematándose en su extremo inferior por un borlón.
El bordado y el borlón podían ser de hilo blanco o amarillo, dependiendo del color del botón del uniforme.
Blanco si el botón era de estaño plateado, y amarillo si el botón era de bronce dorado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de un modelo

Elección de la figura
El primer para la creación de todo modelo es la elección de la figura. Una figura exige un primer paso fundamental, la documentación.

Muchas veces puede ocurrir que la idea que ha pasado por tu cabeza no es tan fácil de plasmar debido a que la documentación histórica que la haría fiable, no es fácil de conseguir.


Encontrar una ilustración que nos gusta es fácil, pero al tratarse de una
representación bidimensional, al menos la mitad de sus detalles quedan ocultos.

Por ejemplo, una ilustración de Richard Knotel, gran investigador y acuarelista, de un soldado de infantería francés de 1815, nos puede servir de inspiración, pero sin otras fuentes que nos muestren cómo era su mochila, el corte de su casaca, el cartuchería, y cualquier otro accesorio, nos sería imposible crear una figura históricamente fiel.


Una vez que tenemos toda la documentación necesaria, hemos de decidir la pose que adopte esa figura.

Yo personalmente realizo previamente una serie de cabezas, con d…

El proceso de modelado

El proceso de modelado comienza por la elección del tema, qué modelo, en qué actitud, en definitiva, cúal es la imagen que quieres reproducir.






Sin embargo, la forma de llevar a cabo esta acción varía de un modelista a otro y ha sido diferente también a lo largo de la historia.
En un principio, el proceso de modelado de una miniatura difería poco del trabajo de cualquier orfebre artesano. 


Comenzaba con el modelado en barro o en cera, un primer molde, una primera copia en metal y el trabajo de añadido de detalles y de perfilado sobre esta primera copia que se convertía en el master sobre el que se hacia el molde definitivo.


Sin embargo, con la aparición de los plásticos, la industria química lanzó al mercado unas masillas llamadas epoxídicas, con un alto grado de adherencia y una gran dureza tras el secado, proceso que no produce merma en el tamaño de la pieza, evitando de esa forma las grietas y roturas que produciría la arcilla de modelar.

Estas masillas estaban destinadas a la indust…

Wehrmacht, el ejército alemán del tercer Reich

German army WW 001 SOLDADO INFANTERIA ALEMANA Toy soldier escala 1/30 de la serie del catálogo de KRONPRINZ TOY SOLDIERS, Vientos de Guerra.
Representa a un soldado alemán durante los primeros años de la segunda guerra mundial.
Viste el uniforme del principio del conflicto. Característico por el color gris de sus pantalones, que a partir de 1941 se confeccionó con el mismo tejido que el resto del uniforme.

Va armado con el característico fusil Mauser modelo KAR 98K.
Viste la guerrera en color feldgrau abotonada por cinco botones característica del inicio de la guerra.


Las guerreras fabricadas en 1942, estaban provistas de seis botones.

Y como también fue típico en los primeros años del conflicto, el pantalón es de color gris.

El casco es modelo M1935, ligeramente modificado en 1940.

WW 002 TIRADOR MG 42Toy soldier escala 1/30 y pintado, que representa a un soldado alemán perteneciente al equipo de servidores de una MG 42. 
Lleva sobre el hombro la ametralladora y en la mano izquierda una c…