Ir al contenido principal

REALIZACION DE MOLDE DE PRODUCCION

Este es el material básico para la realización de un molde de producción vulcanizado.




Se trata de una plancha de caucho siliconado crudo.
Es una goma maleable y todavía ligeramente pegajosa. Esta se sitúa en el interior del bastidor a modo de base donde se incrustarán las diferentes piezas a moldear.

Para aprovechar al máximo la capacidad del molde y la fuerza centrífuga, situamos las piezas lo más próximas posibles a su perímetro.
Estas se colocan presionando sobre ellas, de tal forma que queden enterradas aproximadamente hasta su mitad, en la primera capa de caucho.


Para que el molde cierre siempre en la misma posición y no de lugar a escalones entre las dos mitades del mismo, se colocan cerca del borde un buen número de pernos llamados centradores.



Además cuando coloquemos las piezas dentro del molde debemos tener muy claro por donde queremos que entre el metal. Debe de ser un punto que facilite la distribución del metal en toda la pieza y que garantice una buena fidelidad de detalle.


La distribución radial de los bebederos debe de seguir dentro de lo posible una inclinación uniforme. Elegir una u otra es indiferente ya que los problemas de colada se solucionan invirtiendo el radio de giro.



Una vez situadas todas las piezas en el molde y colocados los centradores, colocaremos en el centro y de forma vertical un gran remache de acero que reproducirá en el caucho el colector central de entrada del metal fundido.


Preparamos la segunda plancha de caucho. Esta debe colocarse encima de la que ya teníamos en el bastidor con las piezas entre las dos a modo de sándwich.


Antes de situarla entalcamos la superficie de las dos planchas para facilitar el desmoldeo. Si no lo hiciéramos, las dos planchas quedarían soldadas haciendo el molde completamente inútil.


Una vez situada la segunda capa de caucho y el cilindro central de acero procedemos a colocar la tapa del bastidor que actuará como émbolo para aplicar presión sobre el molde durante su vulcanización.

Con la vulcanizadora precalentada a 140 grados, introducimos el bastidor.

Aplicamos presión mediante el pistón de aire comprimido que termina de cerrar la tapa del bastidor.
Una cuña de acero ajusta el aro del bastidor.
Con una temperatura de 180 grados la vulcanización de este tipo de caucho se produce en una hora y media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de un modelo

Elección de la figura
El primer para la creación de todo modelo es la elección de la figura. Una figura exige un primer paso fundamental, la documentación.

Muchas veces puede ocurrir que la idea que ha pasado por tu cabeza no es tan fácil de plasmar debido a que la documentación histórica que la haría fiable, no es fácil de conseguir.


Encontrar una ilustración que nos gusta es fácil, pero al tratarse de una
representación bidimensional, al menos la mitad de sus detalles quedan ocultos.

Por ejemplo, una ilustración de Richard Knotel, gran investigador y acuarelista, de un soldado de infantería francés de 1815, nos puede servir de inspiración, pero sin otras fuentes que nos muestren cómo era su mochila, el corte de su casaca, el cartuchería, y cualquier otro accesorio, nos sería imposible crear una figura históricamente fiel.


Una vez que tenemos toda la documentación necesaria, hemos de decidir la pose que adopte esa figura.

Yo personalmente realizo previamente una serie de cabezas, con d…

El proceso de modelado

El proceso de modelado comienza por la elección del tema, qué modelo, en qué actitud, en definitiva, cúal es la imagen que quieres reproducir.






Sin embargo, la forma de llevar a cabo esta acción varía de un modelista a otro y ha sido diferente también a lo largo de la historia.
En un principio, el proceso de modelado de una miniatura difería poco del trabajo de cualquier orfebre artesano. 


Comenzaba con el modelado en barro o en cera, un primer molde, una primera copia en metal y el trabajo de añadido de detalles y de perfilado sobre esta primera copia que se convertía en el master sobre el que se hacia el molde definitivo.


Sin embargo, con la aparición de los plásticos, la industria química lanzó al mercado unas masillas llamadas epoxídicas, con un alto grado de adherencia y una gran dureza tras el secado, proceso que no produce merma en el tamaño de la pieza, evitando de esa forma las grietas y roturas que produciría la arcilla de modelar.

Estas masillas estaban destinadas a la indust…

Wehrmacht, el ejército alemán del tercer Reich

German army WW 001 SOLDADO INFANTERIA ALEMANA Toy soldier escala 1/30 de la serie del catálogo de KRONPRINZ TOY SOLDIERS, Vientos de Guerra.
Representa a un soldado alemán durante los primeros años de la segunda guerra mundial.
Viste el uniforme del principio del conflicto. Característico por el color gris de sus pantalones, que a partir de 1941 se confeccionó con el mismo tejido que el resto del uniforme.

Va armado con el característico fusil Mauser modelo KAR 98K.
Viste la guerrera en color feldgrau abotonada por cinco botones característica del inicio de la guerra.


Las guerreras fabricadas en 1942, estaban provistas de seis botones.

Y como también fue típico en los primeros años del conflicto, el pantalón es de color gris.

El casco es modelo M1935, ligeramente modificado en 1940.

WW 002 TIRADOR MG 42Toy soldier escala 1/30 y pintado, que representa a un soldado alemán perteneciente al equipo de servidores de una MG 42. 
Lleva sobre el hombro la ametralladora y en la mano izquierda una c…