Ir al contenido principal

CUBA 1898

CUBA 1898

Joaquín Vara de Rey, nació en Ibiza en 1840. Obtuvo el empleo de teniente en 1862 y combatió contra las sublevaciones cantonales de Cartagena y Valencia, participando también en la tercera guerra Carlista.

Al mando del regimiento España, fue destinado a Filipinas por petición propia en 1884, ostentando el cargo en 1890 de gobernador de las Islas Marianas.

En 1891 fue ascendido a coronel y regresó a España. En 1895 se presentó voluntario para servir en Cuba, obteniendo el mando militar de Bayamo.
Su brillante actuación hizo que fuera ascendido a brigadier general. Tras el desembarco en 1898 del quinto cuerpo de ejército de los Estados Unidos, al mando del general Shafter, Vara de Rey se encontraba en el fortín de El Viso, en el Caney.

Su guarnición la componían tan solo 550 hombres, sin artillería ni ametralladoras que soportaron heroicamente el ataque de casi 7000 estadounidenses de la segunda división del general Lawton, que además estaban apoyados por una batería de artillería de cuatro cañones de 81 milímetros.

La primera oleada de asaltantes fue detenida por la descarga cerrada de los máuser españoles. Los norteamericanos estaban convencidos de que su aplastante superioridad numérica haría huir a la pequeña guarnición española, pero a las 9 de la mañana, tras tres horas de combate, había quedado claro que los españoles pensaban resistir y el propio general Vara de Rey, paseaba impasible por encima de los parapetos animando a los soldados.

Lawton pensó que en una hora habría desalojado a los españoles, pero necesitó más de doce. Las sucesivas oleadas de asalto fueron rechazadas sistemáticamente por los españoles hasta que la batería de artillería cambió de posición y comenzó a batir con eficacia el fortín.

El Viso quedó casi destruido y pasadas las cuatro de la tarde los yankees lanzaron un feroz ataque que de nuevo fue frenado ante los mismos muros del fortín.
Vara de Rey, a pesar de sus heridas seguía arengando a sus hombres. Cuando a las cinco de la tarde el Viso fue por fin tomado por los americanos, sólo encontraron allí muertos y algunos heridos.

El capitán Capron colocó su artillería sobre los restos del fortín, para batir desde allí las casas del pueblo y las trincheras.

La resistencia era ya inútil, y los 85 soldados que quedaban de los 550 de la guarnición, se retiraron ordenadamente hacia Santiago de Cuba bajo el bando del teniente coronel Puñet.

Cuando era retirado en camilla el general Vara de Rey, gravemente herido, él y sus camilleros fueron atacados por una partida de bandoleros mambises.

El general fue asesinado en la camilla y los camilleros lograron huir. En la batalla murieron también su hermano el capitán de infantería Antonio Vara de Rey y su sobrino el teniente Alfredo Vara de Rey.
El ejército de los estados Unidos, enterró al general con todos los honores, pasando a engrosar la lista de hombres que crearon la imagen heroica del soldado español ante el público norteamericano.

La descripción de los combates por parte de uno de los coroneles del ejército estadounidense que participó en ellos, el coronel Sargent, es concluyente: “el valor de los españoles superó todo lo imaginable.
CUBA 015 CAPITAN ALFREDO VARA DE REY EL CANEY 1898

Las granadas hacían explosión en las calles, los blocaos saltaban por los aires, esquirlas de plomo barrían las trincheras, penetraban en cada rendija, en cada esquina, en cada aspillera, pero los soldados de aquel incomparable héroe, el general Vara de Rey, serenos y decididos, no dejaban de emerger de las trincheras para lanzar descarga tras descarga contra los atacantes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de un modelo

Elección de la figura
El primer para la creación de todo modelo es la elección de la figura. Una figura exige un primer paso fundamental, la documentación.

Muchas veces puede ocurrir que la idea que ha pasado por tu cabeza no es tan fácil de plasmar debido a que la documentación histórica que la haría fiable, no es fácil de conseguir.


Encontrar una ilustración que nos gusta es fácil, pero al tratarse de una
representación bidimensional, al menos la mitad de sus detalles quedan ocultos.

Por ejemplo, una ilustración de Richard Knotel, gran investigador y acuarelista, de un soldado de infantería francés de 1815, nos puede servir de inspiración, pero sin otras fuentes que nos muestren cómo era su mochila, el corte de su casaca, el cartuchería, y cualquier otro accesorio, nos sería imposible crear una figura históricamente fiel.


Una vez que tenemos toda la documentación necesaria, hemos de decidir la pose que adopte esa figura.

Yo personalmente realizo previamente una serie de cabezas, con d…

El proceso de modelado

El proceso de modelado comienza por la elección del tema, qué modelo, en qué actitud, en definitiva, cúal es la imagen que quieres reproducir.






Sin embargo, la forma de llevar a cabo esta acción varía de un modelista a otro y ha sido diferente también a lo largo de la historia.
En un principio, el proceso de modelado de una miniatura difería poco del trabajo de cualquier orfebre artesano. 


Comenzaba con el modelado en barro o en cera, un primer molde, una primera copia en metal y el trabajo de añadido de detalles y de perfilado sobre esta primera copia que se convertía en el master sobre el que se hacia el molde definitivo.


Sin embargo, con la aparición de los plásticos, la industria química lanzó al mercado unas masillas llamadas epoxídicas, con un alto grado de adherencia y una gran dureza tras el secado, proceso que no produce merma en el tamaño de la pieza, evitando de esa forma las grietas y roturas que produciría la arcilla de modelar.

Estas masillas estaban destinadas a la indust…

Wehrmacht, el ejército alemán del tercer Reich

German army WW 001 SOLDADO INFANTERIA ALEMANA Toy soldier escala 1/30 de la serie del catálogo de KRONPRINZ TOY SOLDIERS, Vientos de Guerra.
Representa a un soldado alemán durante los primeros años de la segunda guerra mundial.
Viste el uniforme del principio del conflicto. Característico por el color gris de sus pantalones, que a partir de 1941 se confeccionó con el mismo tejido que el resto del uniforme.

Va armado con el característico fusil Mauser modelo KAR 98K.
Viste la guerrera en color feldgrau abotonada por cinco botones característica del inicio de la guerra.


Las guerreras fabricadas en 1942, estaban provistas de seis botones.

Y como también fue típico en los primeros años del conflicto, el pantalón es de color gris.

El casco es modelo M1935, ligeramente modificado en 1940.

WW 002 TIRADOR MG 42Toy soldier escala 1/30 y pintado, que representa a un soldado alemán perteneciente al equipo de servidores de una MG 42. 
Lleva sobre el hombro la ametralladora y en la mano izquierda una c…